VALPARAÍSO.-.- En el marco de las iniciativas para optimizar el uso de energía en sus dependencias, el Senado firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El acuerdo se firmó con el objetivo de optimizar el uso de la energía en las instalaciones de la Cámara Alta, tanto en Valparaíso como en Santiago, para lo cual se privilegiará la inversión de sus recursos en aquellas alternativas que sean consistentes con el mejoramiento de la eficiencia energética.
Cabe recordar que a pocos días de asumida la nueva mesa directiva del Senado, con su presidente Adolfo Zaldívar y el vicepresidente, Baldo Prokurica (RN), se propuso como una de sus metas disminuir en un 10 por ciento el consumo de energía en las dependencias de la corporación.
En aquella ocasión, el parlamentario RN, principal impulsor de estas medidas, anunció la reducción de la iluminación de pasillos, oficinas y estacionamientos de la sede Valparaíso en un 50 por ciento, y la eliminación de la iluminación ornamental del edificio.
También, se redujo el nivel de iluminación del Salón de Honor para las visitas guiadas, y se desarrolló un estricto control de los recintos que se encuentran vacíos, para apagar luminarias que no eran utilizadas.
Por otra parte, se limitó el uso de ascensores habilitados en la torre del edificio de Valparaíso, y se cambiaron las luminarias normales por unas de bajo consumo.