SANTIAGO.- Tras la exitosa operación en la que se le implantó un corazón artificial a Felipe Cruzat, el niño de 11 años que necesita con urgencia dicho organo, el padre del menor, Gonzalo Cruzat, afirmó que a pesar de que los médicos tratantes quedaron conformes con la intervención, aseguraron que los próximos tres días son los más complejos.
"Felipe pasó buena noche, el corazón está funcionando perfectamente bien. Los médicos están felices con el resultado, ya que todos los parámetros están normalizados", aseguró el progenitor.
Consultado sobre las expectativas de los facultativos para las próximas horas, manifestó que "hay que estar atentos". "Hay varias cosas pendientes, como el sangramiento, porque todavía tiene abierto el esternón que obviamente igual está protegido. Lo otro es que Felipe está sin anticoagulantes, ya que tiene que cicatrizar primero y al estar sin anticoagulante opera un sistema del mismo aparato", explicó.
Si bien Gonzalo Cruzat reconoció que los próximos tres dias son los más complejos, después comenzará el tratamiento con anticoagulación normal. "Esperamos que se vaya recuperando en todas sus funciones y ver cómo se comportan los otros órganos para ir lentamente a la recuperacion y sacarlo del ventilador mecánico", precisó.
Finalmente, expresó que "no se debe bajar la guardia en la búsqueda del donante".