SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, lanzó hoy la campaña nacional para prevenir estafas con los subsidios a la vivienda, desplegando afiches en el centro de Santiago, en las empresas que asesoran a las familias en la postulación al beneficio y en la obtención de su casa propia.
En la oportunidad, la ministra destacó que los casos de estafa conocidos recientemente "son minoritarios frente a las más de 272 mil viviendas que igual número de familias ha conseguido con subsidios del Estado, desde el año 2006".
No obstante, afirmó que, "como ministerio velaremos para que los recursos que el Estado de Chile entrega a los más vulnerables se traduzcan en viviendas de calidad. No dejaremos que inescrupulosos lucren con esos recursos, y para eso necesitamos ciudadanos informados, responsables y activos en el ejercicio de sus derechos".
En este sentido, la secretaria de Estado fue enfática al señalar que postular a una vivienda es gratis. "Las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) no pueden cobrar por la asesoría que prestan, porque el Minvu les paga para asesorar a las familias", explicó.
La titular de Vivienda señaló además que, si bien con la actual política habitacional es más fácil obtener una vivienda, "ya nadie dice 'me tocó casa, me salió casa', porque ahora las personas eligen, por eso es tan importante que lo hagan informada y responsablemente".
Poblete destacó que el primer deber de quien postula a un subsidio habitacional es informarse en los Servicios de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) en cada región, que son "la puerta de entrada para iniciar el proceso de postulación a un subsidio habitacional".
También hizo hincapié en que la organización social es el mejor camino para quienes quieren construir un nuevo barrio, señalando que "es importante que quienes integran un comité para construir sus viviendas con subsidios, asistan siempre a las reuniones, elijan a sus dirigentes, pidan información, verifiquen que se cumplan plazos y compromisos, pregunten y pidan respuestas".