MOSCÚ.- "Los mercados sin regulación no sólo fallan, sino que finalmente acuden al Estado, para resolver los propios desastres que originan, pero con el dinero de los contribuyentes. Es lo que ya algunos han señalado como la inaceptable pretensión de los grandes responsables de la crisis, de privatizar las ganancias, pero socializar las pérdidas".
La frase la pronunció la Presidenta Michele Bachelet en el marco de una clase magistral que dictó ante estudiantes de la Universidad de Asuntos Internacionales de Moscú, en su visita oficial a Rusia.
En la ocasión, fue recibida por el rector de la Universidad, Anatoly Torkunov, quien al presentar a la Mandataria chilena, destacó que se trata de una mujer de izquierda, pero que entiende la importancia del libre mercado y de lo privado.
"Lo que la crisis no ha cuestionado y no va a cuestionar es la importancia de la iniciativa privada y la necesidad de que el mundo cuente con mercados sanos y fuertes, esa sigue siendo la base de la prosperidad. Pero al mismo tiempo, la crisis ha demostrado con claridad, que tener mercados sanos y fuertes, los países y el mundo necesitan contar con Estados fuertes y siempre hay discusión y hay quienes se preguntan ¿Más Estado? Podríamos discutir ser más o menos Estado, pero lo que sí es claro es que se requiere un mejor Estado", comentó la Presidenta.
Ante la consulta de un estudiante, la Mandataria también se refirió a la necesidad de reformar las Naciones Unidas, eliminando el derecho a veto y logrando una mejor representación de las llamadas potencias emergentes.
“Creo hay que integrar a otros países (…). Cómo podrían estar fuera la India, Japón, Brasil, Alemania (…). Siento que requerimos tener unas Naciones Unidas en su consejo de Seguridad, que es donde hay una subrepresentación de las potencias, así llamadas emergentes y que hoy, además, frente a la crisis (…) van a tener que echarse la mano al bolsillo, para apoyara al resto del mundo”, precisó Bachelet.
Para las seis de la tarde (hora Moscú) la Presidenta tiene agendada una reunión con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.
Originalmente, esta reunión estaba prevista para realizarse en Moscú, sin embargo, desde la autoridad rusa hubo un cambio de planes y Putin recibirá a la Mandataria en su residencia particular, ubicada en la localidad de Novo Ogariovo, un exclusivo sector, ubicado a unos 15 kilómetros de Moscú, donde están también las residencias de prominentes autoridades y empresarios de la Federación Rusa.