TEMUCO.- Expertos del Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (Ovdas) informaron que se mantiene sin variaciones la creciente actividad eruptiva en el volcán Llaima (3.215 metros sobre el nivel del mar).
Hugo Moreno, vulcanólogo de esa unidad de vigilancia volcánica precisó que el macizo ya lleva más de 37 horas en una erupción vigorosa sostenida.
“La actividad se ha mantenido constante con emisiones de lava hacia el oeste principalmente. Hay otra corriente menor que está dirigida hacia el sector del río Captrén, además de la pluma de ceniza que se dispersa de acuerdo a la dirección del viento y que ayer afectó a la zona de Icalma, en la zona alta de Melipeuco”, apuntó Moreno.
Llegó Rosende
Esta mañana arribó a la Araucanía el ministro del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que se pondrán a disposición del Comité de Emergencia Regional todos los recursos que sean necesarios para afrontar la emergencia volcánica.
“El objetivo es mantener un control permanente en terreno porque la situación del volcán Llaima es de bastante incertidumbre. Hemos mantenido un monitoreo permanente sobre el río Calbuco que ha aumentado su caudal en forma considerable. He dado instrucciones para que las autoridades estén en contacto con los habitantes de la zona, para reaccionar y evacuar en forma rápida en caso que sea necesario”, agregó.
Respecto a la posibilidad de que algunos lugareños se nieguen a salir de sus hogares, Rosende dijo que “hay una actividad eruptiva mayor que en oportunidades anteriores. Eso requiere también del compromiso y responsabilidad de los propios habitantes de la zona. En caso que ocurra, haremos lo que hay que hacer para resguardar la seguridad de las personas. Lo veremos en ese minuto. Confiamos en que llegado el caso y la necesidad de evacuar, las personas lo van a entender”, afirmó.