Aquí van Jacqueline Morales, junto a su hijo Cristóbal ''Cisarro'', rumbo a la Municipalidad de Peñalolén para ver su situación escolar.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Tras los diversos inconvenientes que tuvo para ingesar a un colegio municipal, debido a su amplio prontuario policial y carácter agresivo, finalmente a partir de los próximos días el menor Cristóbal C.M. (10), alias "Cisarro", retomará sus estudios básicos en la escuela "Tobalaba" de Peñalolén.
Así lo informaron fuentes cercanas al caso, que detallaron que esto fue posible gracias a un acuerdo alcanzado entre el municipio de esa comuna y la madre del menor, Jacqueline Morales.
Gracias a este acuerdo, Cristóbal comenzará en los próximos días a asistir al establecimiento, ubicado en en la intersección de las avenidas Grecia y Tobalaba, donde cursará tercero básico, pese a que según indica su madre debería ir en quinto año.
Durante 2008, el menor asistió al mismo establecimiento, donde sólo alcanzó a estar dos meses. Ese mismo año, estuvo en el colegio Santa María por sólo tres días, mientras que en cllegio Santiago Bueras logró terminar el año.
El menor había abandonado sus estudios en 2007 para unirse a una banda de asaltantes de su población en Peñalolén y participó en los atracos al economista Leonidas Montes y a un empresario japonés, en la comuna de Las Condes.
Tras ser detenido por ambos hechos, Carabineros de la 18ª Comisaría ofrecieron apadrinar al menor con el fin de rehabilitarlo y luego traspasaron dicha tarea al Sename. Sin embargo, cercanos a Cristóbal señalaban que pese a su mejoría los establecimientos municipales le cerraban sus puertas por lo que no pudo matricularse durante este año.
Pese a dicha versión, fuentes vinculadas al caso señalaron que durante el presente año se ofrecieron dos opciones de colegios a la madre, la que no las habría aceptado.
Agresiva reacción de Cristóbal
De acuerdo a los antecedentes que se manejan del menor, los principales problemas que el niño ha presentado en los colegios en los que estuvo, son su alta agresividad con los otros niños, mala conducta y poco respeto hacia los docentes.
Algo de ello quedó demostrado esta mañana, cuando Emol intentó acercarse a su vivienda, ubicada en la villa Cousiño Macul, en Peñalolén.
En la oportunidad, Jacqueline Morales declinó referirse a caso y se fue a la municipalidad para revisar la situación escolar de su hijo.
En ese momento, Cristóbal, que se encontraba jugando en un triciclo, reaccionó violentamente y comenzó a lanzar piedras contra el periodista, exigiéndole, entre insultos y garabatos, que se alejara de su hogar.