SANTIAGO.- Pese a que reiteró que el candidato presidencial de su colectividad es el ex ministro y abanderado de la izquierda Jorge Arrate, el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, no descartó sumarse a la candidatura del diputado Marco Enríquez-Ominami.
"Según las conversaciones y el trabajo conjunto que acordamos desarrollar hacia el futuro, hoy apoyamos a Arrate, pero hay un escenario político cambiante que hay que analizar", dijo Osorio.
Las declaraciones las emitió al término de la reunión que sostuvo el PH con representantes del comando del presidenciable Enríquez-Ominami, donde se iniciaron las conversaciones para intentar llegar a una lista parlamentari.
La cita contó con la presencia de los diputados Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela, así como de Max Marambio por el comando del díscolo.
"Se abordaron todos los temas, entre ellos la posibilidad de una lista parlamentaria", reconocieron.
Álvaro Escobar, coordinador de la campaña de Enríquez-Ominami, señaló que este acercamiento no respondía al fracaso de las negociaciones del Partido Humanista con la Concertación, sino que se estaba explorando desde antes.
"No hemos venido a recoger lo que se cae de otros acuerdos. Esta reunión fue pactada hace un mes y casualmente coincidió con el fracaso de las negociaciones entre el PH y la Concertación. Y pensamos que esta reunión es el principio de éxito. Y estamos de acuerdo en juntos se pued", apuntó.
El diputado añadió que "estamos a favor de la inclusión, felices con nuestros respectivos candidatos presidenciales y lo que pretendemos es recoger la sensibilidad que existe en el ambiente ciudadano y estamos convencidos que podemos cambiar la historia de Chile".
Escobar dijo que no se descartaba aún ningún escenario futuro, incluso una lista parlamentaria conjunta tanto con el Partido Humanista como con el Partido Ecologista, y que ambos apoyaran a Marco Enríquez-Ominami.