EMOLTV

Muerte de Bernales: Gobierno espera que Panamá responda dentro de un mes

El canciller (s), Alberto van Klaveren, dijo que La Moneda confía en que antes de que el Presidente Martín Torrijos deje el poder, se logre un acuerdo reparatorio para los familiares de las víctimas.

29 de Mayo de 2009 | 12:31 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al cumplirse un año de la muerte del ex general director de Carabineros José Alejandro Bernales y su comitiva, en un accidente aéreo en Panamá, el gobierno chileno manifestó su esperanza de que ese país entregue dentro de un mes su respuesta sobre el acuerdo reparatorio para los familiares de las víctimas, es decir, antes que el Presidente Martín Torrijos deje el poder.


"Nosotros confiamos que el acuerdo se firme efectivamente, que sea alcanzado por el actual gobierno de Panamá, y por cierto, en cuanto a su ejecución, está el ejercicio de continuidad del Estado, (porque) aquí estamos hablando no solamente de un gobierno, sino que estamos hablando del Estado de Panamá y ese es un punto que tenemos que destacar", dijo el canciller (s), Alberto van Klaveren.


La postura del Ejecutivo fue reafirmada por el abogado Luis Bates, presidente de la comisión binacional conformada para lograr un acuerdo reparatorio, quien se mostró confiado en que Panamá "se pronuncie en el más breve plazo posible sobre cifras que sean razonables, justas y oportunas", para cerrar un capítulo "tan doloroso" para las familias involucradas.


Pese a la molestia expresada públicamente por el hijo mayor del general Bernales, Alejandro Bernales Bianchini, debido a la demora de la respuesta panameña, el jurista descartó que exista algún retraso. Según afirmó, se trata de "procesos que tienen que irse desarrollando, que son complejos".


Al respecto, explicó que las negociaciones se han entrampado principalmente debido a que son 17 los familiares de las víctimas que podrían recibir una compensación.


"Hay distintos tipos de parentescos, hay distintos tipos de actividades que realizaban las personas, hay distintos tipos de funciones, de expectativas por ejemplo de vida o de trabajo. Hay un conjunto de elementos que ha habido que ir analizando caso por caso, uno por uno, para poder llegar a cifras más generales, más globales", detalló.


Junto con resaltar la "buena disposición y voluntad" de ambos países para llegar a un acuerdo por la "vía amistosa", Bates aseguró que es "una buena señal" la indemnización de 2,5 millones de dólares entregada ayer por el gobierno de Torrijos a los deudos de las cinco víctimas panameñas del accidente.


"Si ha habido una compensación para las familias de Panamá, sin necesidad de juicio sino que mediante un acuerdo, creo que es una buena señal que nos hace ser particularmente optimistas respecto de lo que debería ocurrir con las familias chilenas", comentó.


En el encuentro con la prensa, efectuado este viernes en la Cancillería, también estuvieron presentes los abogados de los familiares del general Bernales y de los miembros de su comitiva, Álvaro Baeza y Ciro Colombara, quienes agradecieron las gestiones y el apoyo del Gobierno chileno.


Aunque Baeza dijo que es "evidente" que el deseo de las familias es que todo hubiese avanzado en forma más rápida, aseguró que han entendido que "el problema es muchísimo más complejo" y han reconocido los avances logrados desde la formación de la comisión binacional, en octubre pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?