SANTIAGO.- El senador Jaime Naranjo (PS) anunció que presentará una indicación para que el bono de invierno anunciado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo sea entregado a quienes efectivamente tengan el cuidado de los hijos y no necesariamente a quienes los tengan como cargas familiares.
El legislador acusó que en muchos casos es la madre quien tiene el cuidado de los niños y no puede recibir directamente el bono porque es el padre quien los tiene como cargas y hace la presentación para obtener el beneficio.
Dicho bono, de $40 mil, será entregado en el mes de agosto en ayuda de las familias de más escasos recursos y lo recibirán todas las personas que hayan obtenido hasta el 30 abril beneficios por carga familiar.
Sin embargo, el senador manifestó que "existe una situación de hecho que hay que mejorar". Explicó que "el bono de ayuda que se entregó en marzo tenía como objetivo beneficiar muy especialmente a los niñas y niños de estas familias, por lo cual, se estableció en consideración a la carga familiar de las mismas".
"Pero lamentablemente, en el caso de los padres separados o en proceso de divorcio, el monto del bono se queda en manos del asignatario, sin ser traspasado al cónyuge o conviviente que tiene el cuidado efectivo de los niños. Y así sucedió en múltiples casos que personalmente me tocó conocer", indicó.
Sostuvo que "esta situación es a todas luces injusta, por lo cual es necesario adelantarnos a los hechos y generar una modificación en tal sentido, para que el bono se entregue a la persona que está a cargo de los hijos dentro de la familia".
Naranjo indicó además que solicitará reuniones con los ministros de Hacienda, Justicia y el Sernam con el fin buscar un mecanismo que solucione el tema.