SANTIAGO.- Tras la confirmación de la primera muerte en el país debido al virus de la influencia humana, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión de trabajo a las autoridades y al grupo de expertos del Ministerio de Salud, encabezado por el titular de la cartera, Álvaro Erazo.
La cita, que se desarrolla a esta hora en el comedor presidencial de La Moneda, podría extenderse hasta cerca de las once de la mañana, ya que para ese entonces está fijada la segunda actividad pública de la Mandataria en esta jornada.
Tras la muerte de Fernando Vera Maldonado -un hombre de 37 años, gásfiter de oficio y padre de cuatro niños- Chile pasó a ser el quinto país a nivel mundial con una víctima fatal de las 62 naciones que han notificado casos de esta enfermedad.
Ayer, Erazo explicó que se trató de "uno de los casos excepcionales, que evolucionan rápidamente, con compromiso pulmonar severo". También aseguró que el paciente recibió tratamiento oportuno con antivirales para ese tipo de patologías, tras llegar el sábado a las 17:05 al servicio de urgencia del Hospital Regional.
El paciente consultó tardíamente, como en la mayor parte de los casos de influenza humana que se han agravado, explicó el médico Osvaldo Gasc, quien lo atendió. También aseguró que Vera incluso se mostró reticente a la hospitalización tras comprobarse que su estado de salud se había agravado.
La viuda de Vera, Sandra Paredes, se quejó vehementemente por la falta de apoyo para ella y sus cuatro hijos, y los amigos que compartieron con la víctima en sus últimos días.
Vera se habría contagiado durante un viaje a Chiloé, que realizó el sábado 23 de mayo a la localidad de Caulín, junto a otras 50 personas, que integraban la delegación de un club de fútbol amateur. En medio del sepelio, los amigos relataron que la mayoría habría regresado resfriado ese mismo día.