EMOLTV

ISP: A siete suben los casos graves de influenza humana y global llega a 369 contagios

Durante la jornada, la autoridad sanitaria confirmó nueve nuevos afectados por la gripe A (H1N1). Quienes permanecen en estado crítico provienen de Chillán (1) y Puerto Montt (6).

03 de Junio de 2009 | 18:33 | El Mercurio Online
imagen
Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- A siete se elevaron los casos graves de influenza humana, de acuerdo al último informe entregado por el Instituto de Salud Pública, que cifró en 369 los contagios  a nivel país, tras confirmar que en el día fueron confirmaros otros nueve afectados.

De las personas que presentan cuadros clínicos de gravedad, uno proviene de la ciudad de Chillán (Región del Bío Bío) y los otros seis de Puerto Montt (Región de Los Lagos).

La autoridad sanitaria precisó que en Chile el 98 por ciento de los casos ha sido leve; el 1,9 ha presentado cuadros graves y el 0,2 ha fallecido (Fernando Vera Maldonado, de 37 años, cuyo deceso se registró el martes en el sur).

Por la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Salud, Álvaro Erazo, encabezó una reunión de trabajo con las máximas autoridades de la cartera y el Comité de Expertos que asesora la toma de decisiones para el manejo en el país de la gripe A (H1N1).

Entre los puntos abordados en la cita estuvo el análisis de la evolución del virus, las medidas orientadas a reforzar los niveles de atención (fundamentalmente en la Atención Primaria), con mayor dotación de personal, capacitación y entrega de guías clínicas, y la difusión sobre el curso y desarrollo que está teniendo la epidemia en Chile.

Posteriormente se realizó una reunión en el Ministerio de Salud a la cual se convocó a expertos intensivistas con el objetivo de definir acciones para el tratamiento de los casos graves que pudieran presentarse.

En ella se decidió el envío a Puerto Montt de un grupo de expertos conformado por Elena Pedroni (experta OPS de Argentina), Maritza García (Departamento de Epidemiología del Minsal), Verónica Espínola (Jefa del Departamento de Infecciones Intrahospitalarias de Minsal ) y Mario Calvo (infectólogo de la Universidad Austral de Valdivia) y Francisco Arancibia (presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva), con la finalidad de que analicen en detalle lo que acontece en la ciudad y evaluar algunas medidas adicionales que se puedan implementar, en vista del alto número de contagios por la enfermedad.