Algunos parlamentarios optaron por limitar el acceso a sus páginas ante las críticas que recibieron.
Facebook.comSANTIAGO.- Un día después del reportaje que denunció las malas prácticas de los diputados al interior de la Cámara, inéditamente, los 102 parlamentarios llegaron hasta la sala, y mientras ellos trabajaban en silencio y concentrados, sus seguidores o quizás "ex", colmaban los facebook comentando sus conductas.
Aunque la mayoría de los sitios de los diputados están con filtro o control de acceso –hay que estar registrado como amigos para poder entrar-, también hubo otros en donde hasta las 11 de la mañana de hoy, cualquiera puede leer sus comentarios.
Uno de los sitios más comentados fue el del diputado Ramón Farías (PPD), quien fue sorprendido revisando su facebook durante las sesiones –aspecto más criticado- y llegando tarde a la Sala.
"Su trabajo no es cualquiera, usted respalda a mucha gente, así que menos Facebook y más pega...Sea igual de derechito que su personaje de ‘La Madrastra’...Y yo que juraba que escribía en sus ratos libres, pero lo hace en la pega...malo…malo…", le dijo Claudia Andrea Contreras.
Parecido piensa Luis Andres Díaz, quien le recalcó que "me parece inaceptable que mientras se debate en la cámara usted esté revisando el Facebook, eso me explica lo preocupado que está de otras cosas (…). Haga bien su pega, ya que San Joaquín, en todos los años que estuvo, no avanzamos nada".
Hubo otros, que en vez de criticarlos, optaron por aconsejarlos.
"Querido diputado (...) espero que haya visto el programa Informe Especial de anoche y también espero que no caiga en esas malas prácticas indebidas, ya que me decepcionaría mucho. No caiga en lo mismo, revise sus actos en todos los sentidos, ya que la gente ha estado reclamando mucho por su ausencia distrital", le escribió Jacqueline Sanzana al parlamentario Fernando Meza (PRSD).
Sin embargo, las críticas más fuertes se las llevó el diputado Julio Dittborn (UDI), luego de que el programa constatara que sus casas distritales son particulares, hecho que incentivó la creación de un grupo de Factbook en su contra.
El sitio aclara que fue creado para "unir a quienes se han dado cuenta que el diputado Dittborn es un 'cara de…' de proporciones. Hecho que avala esto es su descaro de reconocer que cada mes le escamotea dinero al Estado para la mantención de unas sedes que no existen".
También hubo diputados que se ganaron las felicitaciones y el respeto de la gente, tal como José Miguel Ortíz (DC), quien fue reconocido por contar con el récord mundial de asistencia parlamentaria y por su alto nivel de votaciones.
"Felicitaciones Camarada por su trabajo como diputado, el que indudablemente representa el Chile que queremos. Esto, es verdaderamente un ejemplo y un orgullo para nuestro partido…un gran abrazo a la distancia…", le comentó Marcelo Mendoza.