SANTIAGO.- Diez días después de haber sido trasladado de emergencia desde Puerto Montt a la Clínica Indisa, en Santiago, Óscar Jiménez, de 40 años, continúa grave y conectado a un pulmón artificial producto de los efectos de la influenza humana internado en la Unidad de Paciente Crítico de dicho recinto médico.
En la clínica informaron que el paciente se encuentra "grave, con un compromiso respiratorio severo (síndrome de distrés respiratorio agudo, que implica una inflamación pulmonar severa), situación que, en su momento, determinó su traslado a Clínica Indisa".
Detallaron que "continúa con fallas respiratorias" debido a lo cual "está conectado al oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) más conocido como 'pulmón artificial', el cual permite oxigenar la sangre fuera de su cuerpo". Se mantiene además con uso de sedantes y bajo constante monitoreo.
Óscar Jiménez ingresó a la Clínica Indisa la madrugada del 31 de mayo proveniente de Puerto Montt con un severo cuadro de influenza humana.
En tanto, Luis Muñoz Valenzuela, de 18 años, quien también se encuentra internado en dicho recinto con influenza humana, se mantiene estable internado en la Unidad de Paciente Crítico.
En la clínica informaron que ayer se le retiró la ventilación mecánica, no ha presentado nuevos episodios de convulsiones y no exhibe secuelas neurológicas.