SANTIAGO.- La cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el 6 de julio en Chile se celebrará el 10 de agosto en Quito, según informaron fuentes de la embajada de Ecuador en Santiago.
Según fuentes de la embajada ecuatoriana, la Secretaría Pro Témpore de la Unasur, que ahora recae en Chile, informó oficialmente a todas las delegaciones diplomáticas de la cancelación de la cita que se iba a celebrar en Viña del Mar.
Asimismo, aceptó oficialmente la propuesta de Ecuador de celebrarla el 10 de agosto en Quito, donde se realizará el traspaso a Ecuador de la Presidencia Pro Témpore de ese bloque regional, constituido en Brasil en mayo de 2008.
Esta es la segunda vez que se suspende esa cumbre, que en principio se iba a realizar en Antofagasta y que por problemas logísticos se trasladó después a la Quinta Región.
La Cancillería chilena declinó confirmar o desmentir la información, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández se reunirá esta tarde con la prensa y probablemente abordará el tema.
La decisión vuelve a poner en duda la visita oficial a Chile del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, programada para el 7 y 8 de julio para hacerla coincidir con la reunión del bloque regional, pero la suspensión de la cita en Viña del Mar deja en suspenso el encuentro bilateral con Michelle Bachelet.
El gobernante ha postergado dos veces su viaje, que inicialmente estaba previsto para los días 17 y 18 de mayo, y que después se aplazó hasta el 14 y 15 de junio.