Pérez Yoma dijo que buscarán todas las vías legales para que la píldora pueda ser entregada.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Mientras define el mecanismo que adoptará para asegurar la distribución de la "píldora del día después" a todas las mujeres que lo necesiten, el Gobierno pedirá a la Contraloría que reconsidere el dictamen que emitió la semana pasada, que prohíbe su entrega en las entidades que tengan convenio con el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
"Vamos a pedir una reconsideración a la Contraloría respecto del dictamen que ellos han hecho y si esa reconsideración no es posible, exploraremos todas las medidas legales para que esta medida, que es absolutamente injusta, se pueda revertir", anunció el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"Creemos es que es una situación tremendamente injusta que sólo las personas con recursos puedan acceder a este fármaco y queremos que esto se resuelva lo más pronto posible", añadió.
El jefe de gabinete no descartó que una de las alternativas para distribuir la polémica píldora sea un proyecto de ley.
A su turno, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que durante esta jornada se llevarán a cabo reuniones de trabajo para tener hoy mismo "una decisión definitiva de cómo vamos a actuar" en este tema.
"Ya tenemos resuelto que vamos a pedirle a la Contraloría que reconsidere el dictamen, pero también estamos evaluando otras posibilidades", afirmó la vocera del Ejecutivo.
Tohá criticó especialmente a los parlamentarios de la Alianza por haber presentado en su momento un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que finalmente declaró inconstitucional la inclusión de la píldora dentro de las Normas Nacionales para la Regulación de la Fertilidad.
En este punto, la ministra puso en duda la voluntad del abanderado presidencial de ese sector, Sebastián Piñera, de apoyar un proyecto de ley que permita la entrega del Levonorgestrel 0,75.
"¿Le creemos a los 36 diputados de la Alianza, que hicieron la presentación que bloqueó hasta el día de hoy la distribución de la píldora, o le creemos al candidato en campaña que dice que está dispuesto a legislar en esta materia?", cuestionó la secretaria de Estado.
y a su abanderado presidencial, Sebastián Piñera,
"En el caso de la derecha tenemos que preguntarnos a quién le creemos. c