EMOLTV

Gobierno resuelve enviar proyecto para garantizar distribución de la "píldora"

El envío de esta iniciativa es independiente de la solicitud que se le hará a la Contraloría para que reconsidere el dictamen que prohibió la entrega del fármaco.

22 de Junio de 2009 | 16:20 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Tohá dijo que el objetivo del Gobierno es que las personas puedan decidir qué anticonceptivo usar.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno anunció esta tarde que enviará al Parlamento un proyecto de ley que asegure la distribución de la denominada "píldora del día después" a todas las personas que la necesiten.


La decisión fue comunicada tras una reunión en que participaron la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Salud, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de la Secretaría General de Gobierno, a raíz del dictamen de la Contraloría que la semana pasada prohibió la entrega del fármaco en los recintos que tienen convenio con el Sistema Nacional de Servicios de Salud.


Tal como aseguró el Gobierno previamente, el envío de esta iniciativa es independiente de la solicitud que se hará a la Contraloría para que reconsidere su resolución.


La ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, dijo que de esta manera se busca "establecer de manera clara e indiscutible el derecho de todas las personas a decidir qué tipo de sistema anticonceptivo usa y el deber del Estado de dar facilidades para que este derecho se ejerza igualmente por todos los ciudadanos".


La portavoz de La Moneda agregó que por esta vía también se pretende fijar como obligación del Estado "entregar información, educación y orientación a las personas", porque el Gobierno no quiere "sólo actuar de emergencia, sino que también actuar en el ámbito de la prevención y en la creación de una cultura de sexualidad responsable en nuestro país".


Tohá hizo el anuncio acompañada por los ministros de Salud, Álvaro Erazo, y del Sernam, Laura Albornoz. Esta última explicó que será un proyecto "breve", que se hará cargo también de "las consecuencias de los delitos de violencia sexual contra las mujeres".


La iniciativa será enviada al Congreso la próxima semana -dado que ésta es distrital- y será la Presidenta Michelle Bachelet quien decida la urgencia de la tramitación, al regreso de su gira a Estados Unidos y México, previsto para el próximo viernes. Pero la ministra Albornoz recalcó desde ya que "es prioridad para el Gobierno", por lo que tendrá "la urgencia que requiere un proyecto de este tipo".


"Esta es una situación grave que no admite mucha espera, así que esperamos que tenga una tramitación sencilla y rápida", agregó por su parte la vocera de La Moneda.


Erazo, en tanto, sostuvo que "la decisión que se ha adoptado como Gobierno va a colocar la dimensión y la discusión en el lugar donde corresponde". De paso, descartó que la píldora tenga efectos abortivos, como sostienen sus detractores. "No tiene ningún riesgo ni fundamento de ser abortiva", aseveró.


El titular de Salud se manifestó seguro de que la iniciativa contará con el respaldo y el sustento científico suficiente para su aprobación. De hecho, esta mañana los presidentes de los partidos de la Concertación solicitaron al Gobierno un proyecto de este tipo y el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se mostró dispuesto a apoyar una ley "para que se restablezca un criterio de justicia" en este tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?