Los estudiantes quieren entregar sus propuestas luego de un congreso educacional que se realizará a fines de agosto.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Bajo un importante resguardo policial, cerca de 200 estudiantes de establecimientos públicos de la capital marcharon por el Parque Forestal, desde Plaza Italia hasta el Museo de Bellas Artes.
El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, Ignacio Bravo, explicó que el objetivo de la manifestación era pedir "que se retiren las leyes de educación que están en el Parlamento: La ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la ley de Agencia de calidad y Superintendencia o que, por lo menos, se le retire la urgencia".
Esto con el fin de "tener tiempo hasta el congreso educacional que se va a hacer a fines de agosto, en conjunto con el Colegio de Profesores y apoderados, para poder redactar el proyecto de educación que queremos como bloque social".
El dirigentes estudiantil señaló que "lo que nos ofrecieron solamente fue darle urgencia al proyecto y que nosotros fuéramos invitados como asesores de los diputados, por lo tanto que fuéramos público y eso no lo podemos aceptar".
Durante la marcha de hoy no participaron los presidentes de los centros de alumnos del liceo Manuel Barros Borgoño, Yerko O'Nell, y del Instituto Nacional, Nicolás Menares, informó radio Cooperativa.
Según Ignacio Bravo, este último se encuentra "en proceso de organización interna (del Instituto Nacional), que no les permite participar de grandes movilizaciones".