SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó este martes la sentencia contra el general (r) Manuel Contreras y otros miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Jorge D’Orival Briceño (26), ocurrido el 31 de octubre de 1974.
El dictamen emitido hoy por la II Sala Penal del máximo tribunal ratifica en todas sus partes lo resuelto el 28 de noviembre pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que a su vez confirmó la sentencia de primera instancia del juez Alejandro Solís, emitida el 22 de octubre de 2007.
De esta manera, Contreras fue condenado a 15 años de prisión, sumando así casi 300 años de pena por violaciones a los derechos humanos.
En tanto, el ex brigadier Miguel Krasnoff y los ex coroneles Marcelo Moren Brito y Francisco Ferrer fueron sentenciados a 10 años por la desaparición del joven egresado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Por su parte, el ex coronel Orlando Manzo Durán y el ex suboficial del Ejército Basclay Zapata recibieron cinco años y un día como cómplices. A ambos se les concedió el beneficio de la libertad vigilada, pero no podrán abandonar la cárcel porque, al igual que los otros condenados, cumplen otras condenas por violaciones a los derechos humanos.
La sentencia estableció, asimismo, responsabilidad estatal por el crimen de lesa humanidad, por lo que la familia de la víctima podrá recurrir para pedir una indemnización.