SANTIAGO.- Luego de que esta mañana 20 funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) fueran detenidos por bloquear la Ruta % Sur, en el marco de la paralización que anunciaron para hoy y mañana, el director de la entidad, Eugenio San Martín, se mostró optimista ante la situación.
“Ellos plantearon una movilización de 48 horas, pero hay pleno funcionamiento normal de todas las instalaciones, y eso es algo distinto a lo de Gendarmería. Desde ese punto de vista, creo que estamos en buenas condiciones para seguir conversando”, dijo San Martín a Emol.
El director del Sename comentó que ayer, en una reunión que sostuvieron con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, se les anunció a los dirigentes la entrega de $3.600 millones adicionales, para asegurar el buen funcionamiento de los centros, y además, se les invitó a formar parte del proceso de rediseño.
“Uno siempre quisiera tener muchísimos más recursos, la realidad es que siempre tenemos presupuestos agotados, pero (…) hoy tenemos $3.600 millones adicionales al presupuesto anual”, dijo San Martín, precisando que dichos fondos serán destinados para equipamientos de seguridad para algunos centros y para mejorar la infraestructura, entre otros.
A pesar de la movilización, el director del Sename, aseguró que sin perjuicio de que se extienda hasta el jueves, el Gobierno está dispuesto a seguir dialogando, pero “no me anticipo a lo que pueda ocurrir en el futuro”.
“Siempre ha habido disposición al diálogo y lo importante es la plena voluntad y disposición del Sename, del Ministerio de Justicia y del Gobierno, a seguir mejorando el funcionamiento integral del Sename”, dijo San Martín.