SANTIAGO.- Una vez enterado del procesamiento de dos militares (r) que habrían obtenido comisiones por la compra de 202 tanques Leopard I en 1998, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, celebró los avances de la indagación y reprobó la actuación de los involucrados en el caso.
"Verdaderamente es inaceptable que ex oficiales de las Fuerzas Armadas hayan recibido coimas por compras de armamento, eso no puede suceder y espero que aquí la justicia tome todas las medidas y me alegro mucho que las investigaciones hayan avanzado en ese sentido", dijo el jefe de gabinete, quien era ministro de Defensa al momento de la cuestionada adquisición de tanques a Holanda.
Pérez Yoma negó categóricamente que en ese entonces haya sido informado sobre estos hechos y aseguró que "si hubiera tenido conocimiento lo hubiera denunciado a la justicia".
"Me parece que es un hecho grave, gravísimo, que ojalá se llegue al fondo del asunto", agregó.
El caso estaba siendo investigado desde 2004 y esta mañana el ministro Manuel Antonio Valderrama dictó los primeros procesamientos por malversación de caudales públicos en contra del general en retiro Luis Iracabal Lobo -quien en la época era el director de Famae, empresa estatal que suscribió el contrato con la holandesa RDM Holding- y del ingeniero y brigadier (r) Gustavo Latorre.
De acuerdo con la indagación, cada uno habría recibido 600 mil dólares de comisión por la compra de los tanques.
Ambos fueron detenidos y llevados a dependencias de la Policía de Investigaciones, aunque en las próximas horas ingresarán al batallón de la Policía Militar de Peñalolén.