SANTIAGO.- El ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, quien llegó ayer a Chile luego de haber huido a Argentina tras denunciar la red de prostitución de Valparaíso, habría estado impedido de declarar ante la Fiscalía por una descoordinación administrativa.
Según el abogado de Guzmán, Hugo Gutiérrez, señaló que su defendido –formalizado en el caso por facilitación a la prostitución, obtener servicios sexuales de menores, ocultamiento de documentos y falsificación de instrumento público- no habría sido notificado oficialmente de la citación, por ende no estaba obligado a presentarse.
Sin embargo, el ex subcomisario había expresado su intención de no declarar ante los fiscales que llevan la causa, ya que aseguró que uno de ellos, Pablo Avendaño, ocultó información que vinculaba a su par, José Uribe, con la red, según consignó radio Bío Bío.
“El señor Guzmán no decide quién le toma la declaración, eso lo decide el Ministerio Público. Lo más importante es que las aseveraciones que hace el señor Guzmán, el tendrá que hacerse responsable de ellas”, respondió el fiscal jefe de Viña del Mar, Rolando Melo, ante la negativa del ex policía para declarar.
Ante los dichos de Guzmán, quien afirmó que cuenta con antecedentes que podrían inhabilitar a los fiscales Avendaño y Uribe,y que pretender presentar ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, lo emplazó que los entregue a la Justicia.
“El dice tener esos antecedentes desde hace mucho tiempo, nosotros esperamos que esos antecedentes lleguen ante los fiscales y ante la justicia para poder actuar como corresponde. Hacer denuncias por los diarios y que después no se concretan en la sede judicial, la verdad es que no sirve de mucho”, dijo el subsecretario.
En tanto, el Ministerio Público confirmó que a las 9.30 horas de mañana, se efectuará una audiencia donde debería asistir Guzmán, para debatir las medidas cautelares, luego de que ayer, quedara con orden de arraigo. Tampoco se descartó que el Ministerio Público solicite una orden de aprehensión su contra para que declare.