SANTIAGO.- Este viernes el ex ministro de Defensa y actual titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, recibió un oficio enviado por el magistrado Manuel Antonio Valderrama, que investiga los pagos de comisiones irregulares a civiles y militares en el marco de la compra de 202 tanques Leopard I, realizada en 1998.
"Sabíamos que esto iba a pasar. Esto es parte de la investigación de un caso que es muy importante que se indague y se aclare y como parte del procedimiento se le ha solicitado declarar al ministro Pérez Yoma, como testigo en su calidad de ex titular de Defensa, lo cual es absolutamente normal", afirmó la vocera Gobierno, Carolina Tohá.
El juez Valderrama, en tanto, informó que el jefe de gabinete tiene diez días para responder el requerimiento por escrito, tal como establece la ley.
Según lo explicado por el magistrado, con el oficio pretende aclarar el rol que Pérez Yoma tuvo como ministro de Defensa durante la operación de la compra de los mencionados tanques.
Por este caso, el juez ya procesó al general (r) Luis Iracabal y al brigadier (r) Gustavo Latorre, como autores de malversación de caudales públicos, por el pago de comisiones ilegales.