EMOLTV

Entrega errónea de cadáver desata disputa entre Hospital San José y familiares del difunto

Mientras la familia acusó negligencia, el recinto aseguró que la responsabilidad es compartida, ya que la equivocación fue de los cercanos a la víctima.

31 de Agosto de 2009 | 20:16 | AFP

SANTIAGO.- Enfrentados. Así están el hospital San José y familiares de Romualdo Adolfo Cubillos (89), fallecido el 20 de agosto, luego de que se diera a conocer la entrega errónea de su cadáver.

Tras el deceso del hombre, y al momento de retirar el cuerpo, uno de los cercanos aseguró que el empleado que los atendió no verificó la identidad e hizo caso omiso a sus reclamos.

"Los documentos que llevábamos no fueron tomados en cuenta por el funcionario. Ingresó a la cámara frigorífica, sacó un cuerpo y lo depositó en una mesa, pero mi hija y otro sobrino hicieron observaciones respecto de las características fisiológicas del cadáver", señaló Raúl Cespa, yerno del fallecido, quien denunció negligencia.

La familia sostiene que el empleado del hospital San José les entregó variadas explicaciones técnicas para convencerlos de que se trataba de Cubillos. Finalmente, optaron por llevarse el cuerpo.

Seis días después del error, las autoridades sanitarias se contactaron con la familia para explicarles que el cuerpo era el equivocado, pues se llevaron a un hombre de 62 años que había muerto de cáncer, al cual ya habían velado y sepultado.

Si bien el establecimiento de salud reconoce que hubo una falta en su empleado en no verificar la identidad del fallecido, aseguran que la principal responsabilidad recae en la familia.

"Tenemos claro que hay un error en un funcionario nuestro, pero esto nace de un error del grupo familiar. No podemos asumir una responsabilidad que en su totalidad no nos corresponde", sostuvo el director del Hospital San José, Jaime Acuña.

Las autoridades del hospital dijeron que harán las coordinaciones para que los deudos recuperen el verdadero cadáver de Cubillos, mientras los familiares anunciaron que demandarán al hospital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?