SANTIAGO.- En medio de acusaciones cruzadas entre el hospital San José y familiares de un hombre fallecido el el pasado 20 de agosto, por la errónea cesión del cadáver, el abogado Alfredo Morgado denunció al recinto de salud de querer desligarse de toda culpa, obligando a los cercanos a la víctima a firmar un escrito donde éstos asumían las equivocaciones.
"Una vez constatada la errada entrega del cuerpo se pretende que la familia firme un documento; se le requiere que antes de la entrega adecuada, firmen un documento que deslinga de toda responsabilidad al servicio de salud y que los propios familiares del fallecido asuman la responsabilidad", reveló el jurista a radio Agricultura.
Desestimando las declaraciones del director del Hospital San José, Jaime Acuña, quien aseguró que la equivocación "nace del grupo familiar", Morgado agregó que además en el centro asistencial se le propuso a los familiares de Romualdo Adolfo Cubillos (89) costear todos los gastos correspondientes, previo compromiso de obviar cualquier acusación en contra del recinto.
"Ofrecieron pago por el retiro del cadáver, por el traslado y por el entierro, pero todo subordinado a que ellos renunciaran a todo tipo de acciones en contra del sistema público", precisó el abogado, al tiempo que adelantó que solicitarán al ministro de Salud, Álvaro Erazo, que investigue el caso.
"Es una situacion bastante delicada y grave, no tan sólo en lo referido a los errores y protocolos de identificación y de entrega de cuerpos donde hay responsabilidad del servicio de salud y del personal del hospital San José, sino que una situación así me parece impresentable, inadmisible, que debe ser investigada rigurosamente", concluyó Morgado.
La familia de Cubillos asegura que un empleado del lugar les entregó variadas explicaciones técnicas para convencerlos de que el cuerpo que recibían era el correcto.
No obstante, seis días después del error, las autoridades sanitarias se contactaron con la familia para explicarles que el cuerpo era el equivocado, pues se llevaron a un hombre de 62 años que había muerto de cáncer, al cual ya habían velado y sepultado.
Las autoridades del hospital dijeron que harán las coordinaciones para que los deudos recuperen el verdadero cadáver de Cubillos y anunció la apertura de un sumario administrativo. Mientras, los afectados anunciaron que demandarán al hospital.