Los afectados por este caso perdieron entre 3 a 20 millones de pesos cada uno.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Estafas por más $150 millones habría perpetrado una organización criminal desbaratada por personal del OS-9 de Carabineros, que logró detener a tres integrantes de la banda.
Se trata de la funcionaria de un banco, identificada como Mónica Retamales Ampuero, de 31 años; Jorge Febrero Moscoso, de 41 años, líder de la organización; y Eulogio Montoya Espinoza, de 65 años.
Según se pudo establecer en la investigación, la mujer accedía a datos confidenciales de clientes y los entregaba, a cambio de unos $200 mil, al líder de la organización.
Éste llamaba al banco denunciando la pérdida de su clave electrónica y entregaba los datos requeridos, como nombre, Rut y otras preguntas personales, con lo que accedía a una nueva clave electrónica, que utilizaba para realizar estafas.
Según indicó el comandante Eric Gajardo del OS-9, tras conseguir la nueva clave la banda operaba traspasando dinero desde los clientes estafados a otras cuentas corrientes, que están siendo investigadas, o realizaban compras a través de Internet.
Hasta el momento, hay al menos 14 afectados, quienes perdieron entre 3 a 20 millones de pesos cada uno.
Además se estableció que la banda operó durante más de 6 meses en Santiago, Concepción y Temuco y se investiga la posible vinculación de al menos diez personas más, que están siendo investigadas.