RANCAGUA.- La Corte de Apelaciones de Rancagua sometió a proceso a los Carabineros (r) Juan Ernesto Rivera Iranchet y Walter Medina Osorio, como autores del delito de homicidio calificado de los entonces líderes de una de las facciones del Frente Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrín y de su pareja Cecilia Magni Camino, ocurrido a fines de octubre en 1988.
En fallo unánime los ministros revocaron la decisión de primera instancia que había negado el procesamiento de los uniformados.
El fallo del tribunal de alzada determinó que la pareja fue golpeada “en sus zonas vitales por funcionarios policiales encargados de su custodia e interrogación, mientras se encontraban reducidos y completamente indefensos".
Añade que "producto de lo anterior ambas personas recibieron lesiones necesariamente mortales", luego de ser detenida como consecuencia de los operativos practicados por Carabineros luego del asalto a la localidad de Los Queñes".
El dictamen de los magistrados, establece que los posteriormente los cuerpos fueron arrojados "agonizantes al río Tinguiririca, tanto para completar el propósito homicida, como para simular de este modo una muerte por inmersión".