SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y los directivos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) acordaron hoy establecer una mesa de trabajo para evitar hechos de violencia como el protagonizado la semana pasada por un grupo de estudiantes de esa casa de estudios, que atentó contra las dependencias de la Brigada de Homicidios de la PDI, ubicada en Providencia.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad de Gobierno, la idea es "buscar, en conjunto con la comunidad universitaria, acciones más vinculadas con la prevención".
Junto con informar que esta tarea será desarrollada a partir de las próximas semanas, Rosende sostuvo que "este es un tema que cruza a otras universidades también y nos parece que ahí se abre una posibilidad de generar trabajo en conjunto con los universitarios".
En la reunión efectuada esta tarde en La Moneda, los representantes de la UAHC encabezados por su rector, Francisco Vergara, expresaron su "desazón" por lo ocurrido el jueves en el cuartel de la Policía de Investigaciones y su "preocupación" por una cierta "estigmatización" de la universidad debido a estos hechos.
Al respecto, el subsecretario recalcó que no se debe olvidar que se trata de un establecimiento que tiene más de cuatro mil alumnos y que "un grupo menor" es el que ha tenido "actitudes reñidas con lo que debe ser la vida universitaria".
Rosende reveló además que los directivos le detallaron las acciones que están llevando a cabo y que les solicitó que la investigación interna que están haciendo "sea lo más acuciosa posible, de modo que esos antecedentes puedan servir al proceso judicial que está en marcha".
En cuanto a las marchas con motivo del 11 de septiembre, el subsecretario del Interior indicó que no se autorizará el paso de ninguna de ellas por La Moneda.
"Hay distintas organizaciones que han pedido venir a dejar ofrendas tanto en Morandé 80 como al monumento al ex Presidente Allende, y eso se va permitir como siempre", aseguró.
"Nosotros esperamos que la cordura se imponga, más que las acciones vandálicas, pero estamos preparados si eso ocurre", agregó.