SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Madrid dictó acusaciones contra ex integrantes del Ejército por obstrucción a la justicia en el proceso por el homicidio del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976, al influir para que uno de los testigos, el suboficial Remigio Ríos San Martín, cambiara su declaración sobre el crimen.
El magistrado acusó del delito de asociación ilícita a Jaime Lepe Orellana, Eugenio Covarrubias Valenzuela, René Quilhot Palma, Leonardo Quilodrán Burgos y Fernán González Fernández.
Por falsificación de instrumento público, acusó como autores a Jaime Lepe Orellana y Sergio Cea Cienfuegos, y como cómplice a Leonardo García Pérez.
En tanto, por infracción al artículo 212 del Código Penal, correspondiente a la presentación de testigos o declaraciones falsas, formuló cargos a Jaime Lepe Orellana y Eugenio Covarrubias Valenzuela, y como cómplices a René Quilhot Palma, Leonardo Quilodrán Burgos y Fernán González Fernández.
Al reactivarse la causa, en 1993, constaba que el suboficial Remigio Ríos San Martín mencionaba en su declaración a oficiales del Ejército pertenecientes a la DINA como co-partícipes del hecho.
Según la acusación de Madrid, el entonces Secretario General del Ejército, Jaime Lepe Orellana, organizó un operativo para ubicar y convencer a Ríos San Martín "de modificar su versión anterior y negar la participación de los oficiales incriminados en los hechos antes referidos", plan en el que estuvieron involucrados los ex funcionarios del Ejército antes mencionados.