EMOLTV

Gobierno asegura que no tiene informe sobre supuesto montaje por muerte de mapuche

Según el diario El Austral de Temuco, la PDI habría entregado un documento al Ministerio del Interior que revelaría una maniobra de Carabineros para justificar el crimen de Jaime Mendoza Collío.

14 de Septiembre de 2009 | 12:42 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Tohá dijo que estos antecedentes deben investigarse y aclararse.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, negó hoy que La Moneda haya recibido un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre un supuesto montaje de Carabineros para justificar la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrida en agosto pasado durante el desalojo de un fundo en la Araucanía.


"No hemos recibido información oficial de esa materia como Gobierno, sólo tenemos los antecedentes que se conocieron a través de la prensa", aseguró la portavoz de Palacio, luego que el diario El Austral de Temuco divulgara que la PDI entregó hace seis días al Ministerio del Interior un informe que desmentiría la versión entregada por el cabo Miguel Jara Muñoz, único procesado por el caso.


"No tenemos antecedentes como Gobierno ni del Ministerio del Interior ni de ningún otro ministerio sobre estos hechos. Lo que tenemos son los antecedentes que se conocieron por la prensa. Ahora, probablemente irán a llegar próximamente, (pero) por ahora no han sido entregados", agregó.


La secretaria de Estado dijo además que estos nuevos antecedentes deben "investigarse y aclararse plenamente, porque la sociedad chilena va a querer saber exactamente qué fue lo que pasó, cómo murió el joven Mendoza Collío y quiénes son los responsables".


En esa línea, Tohá reafirmó la voluntad del Ejecutivo de que el caso se indague "en todos sus detalles" y aseguró que respaldará la labor de la fiscalía para esclarecer los hechos.


Las palabras de la ministra fueron ratificadas posteriormente por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien recalcó que su cartera "no ha recibido nunca el informe que ese trascendido de prensa dice que tenemos".


Asimismo, hizo hincapié en que "tampoco corresponde que las policías le entreguen al Gobierno, al Ministerio del Interior, informes periciales de procedimientos judiciales".


De acuerdo a lo publicado por el diario sureño, el informe de la policía civil revelaría que el chaleco antibalas del cabo Jara presenta impactos en el interior y en la zona de la espalda. Para ello, según el matutino, la única posibilidad es que los perdigones tuvieran que atravesar al carabinero o haber sido efectuados después de la muerte de Mendoza, cuando ya no tenía puesto el protector.

Nos parece que hemos dicho desde el primer día que este es un caso que se tiene que investigar en todos sus detalles, que aquí la labor que tiene el fiscal con el apoyo de la policía en el sentido de esclarecer los hechos es prioritaria, y el Gobierno va a respaldar que esto se esclarezca plenamente".

"Estos antecedentes que por ahora tienen como única fuente los medios de comunicación, nos parece que son antecedentes que también tienen que investigarse y aclararse plenamente, porque la sociedad chilena va a querer saber exactamente qué fue lo que pasó, cómo murió el joven Mendoza Collío y quiénes son los responsables".