SANTIAGO.- A la espera de entregar en los próximos días el informe tanatológico sobre la muerte del cantautor Víctor Jara, en septiembre de 1973, se encuentra el Servicio Médico Legal (SML), procedimiento que realizan profesionales del propio organismo en conjunto con expertos extranjeros, "particularmente de España".
Así lo comunicó a radio Bío Bío el director de la institución, doctor Patricio Bustos, quien explicó que los análisis, posteriores a la entrega de los resultados de los peritajes arqueológicos realizados al cuerpo del artista -tras la exhumación el 4 de junio-, serán posteriormente remitidos al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes.
"Se entregó un preinforme que considera la parte antropológica y todo lo que se encontró dentro de la urna. (Ahora) estamos a la espera de contar en las próximas semanas con el informe de causa de muerte, que es un informe de tipo tanatológico especializado para osamentas antiguas", indicó el profesional.
El pasado 17 de julio, los peritajes del equipo de especialistas del SML establecieron que el cráneo de Víctor Jara presenta dos orificios de bala, y sus extremidades múltiples impactos de proyectil, por lo que los estudios arrojarán la verdadera causa del deceso.
Antecedentes que avalarían los testimonios entregados en el proceso judicial que señalan que un oficial del Ejército le disparó en la cabeza al artista a corta distancia, jugando a la ruleta rusa, tras lo cual se dio la orden de acribillarlo con ráfagas de disparos.
A la constatación de las fracturas provocadas por impactos de bala en el cuerpo de Jara se suma el hallazgo de municiones. Todo fue plasmado en el informe antropológico elaborado por el equipo de expertos del SML, que fue entregado al ministro Fuentes.
En tanto, el 6 del mismo mes, el Ejército ubicó y puso a disposición del magistrado el fusil con que habría sido acribillado el artista.
Una semana después (13 de julio), la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad provisional del ex conscripto José Paredes Márquez (54) -procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor-, previo pago de una fianza de 100 mil pesos.