Vista área de la ciudad de Calama.
Municipalidad de CalamaSANTIAGO.- Cinco demandas son las que este viernes hará llegar a La Moneda el movimiento ciudadano que viajará por tierra desde Calama, presididos por el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, con las que buscan solucionar el aislamiento y las consecuentes desventajas en las que a su juicio se encuentran respecto de otras localidades.
La primera solicitud es la declaración de zona extrema, que contemplaría beneficios tributarios, de gestión y en asignación de recursos, entre otras. Ésta se basa en que Calama está a 220 kilómetros de una ciudad con condiciones adecuadas de atención en salud y otros servicios, como Antofagasta, además de sus complejas condiciones naturales, como la altura, la alta concentración de rayos UV o el elevado costo de los productos alimenticios.
Otra de sus peticiones, que a juicio del alcalde es de los más importantes, es recuperar el ingreso del 5% del cobre que recibió Calama hasta 1974, cuando se abolió la ley 11.828, que entregaba estos beneficios por la producción de Chuquicamata.
Incluso, explica Velásquez, a esta demanda podrán plegarse otras ciudades que albergan grandes minas y que tampoco gozan de este beneficio producto de la desaparición de la misma ley.
Otra de las exigencias de la comunidad es que se les entregue una compensación o indemnización por el traslado de Chuquicamata a Calama, ya que todos los gastos que esto implicó para el municipio y para la sociedad en su conjunto nadie los costeó, explica el edil.
Y aunque no entrega una cifra exacta, dice que dicha compensación podría excluirse si se considera otro de sus planteamientos, en el cual se solicitan 400 millones de dólares por los más de 24 años que no han recibido nada por la producción de cobre.
Todo esto debe ser solicitado por el Ejecutivo y aprobado por el Parlamento, explica el alcalde Velásquez, quien indica que el primer paso para avanzar en estas peticiones es conformar una mesa de trabajo con autoridades de gobierno y regionales.
Según señala el alcalde, el movimiento ciudadano ya cuenta con más de 40 mil firmas de los 145 mil habitantes que según el último Censo tiene Calama.
Así, y encabezados por alcalde Esteban Velásquez, diversos representantes del movimiento viajarán en un bus este viernes a Santiago, donde al mediodía se entregará en La Moneda el documento titulado "Qué sería de Chile sin Calama" con las demandas y el sustento histórico que éstas tienen.