SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Sergio Bobadilla (UDI), criticó la actitud "insensible" del Gobierno, para enfrentar la dificultad de los jóvenes no videntes, que están imposibilitados de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por no contar con un sistema que los integre.
"Estamos frente a un Gobierno y a un ministerio de Educación (Mineduc) absolutamente insensibles (…). Ellos están siendo discriminados, ya que no tienen ninguna opción de rendir esta prueba, aunque tengan el deseo y la intención", dijo Bobadilla.
El diputado denunció que el 3 de octubre de 2007 un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo destinar recursos de manera perentoria para que la prueba Simce, la PSU y los libros de lectura obligatoria cuenten con el sistema braille.
"El Gobierno ha hecho oídos sordos. No ha tomado en consideración lo que establece la Ley 19.284 y tampoco ha considerado este proyecto que hemos presentado", afirmó el parlamentario.
El diputado explicó que dicha Ley establece que el Gobierno debe proporcionar las formas y las condiciones que permitan obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
Ante esta situación, según Bobadilla, el Gobierno no ha sido capaz de generar las condiciones necesarias para que se produzca la plena integración, por lo tanto, "está discriminando a los jóvenes y a los alumnos que padecen esta discapacidad (ceguera)".
Asimismo, recalcó que el Mineduc cuenta con los recursos para implementar el sistema braille, pero "lo que ha faltado es voluntad de asumir esta situación como corresponde".