SANTIAGO.- Como una forma de aglutinar a varias instituciones que están amparadas en distintas carteras, el diputado del PRI Jaime Mulet efectuó un llamado al Gobierno para crear el Ministerio del Mar, en el que las distintas entidades marítimas se fusionen en una sola.
A juicio de Mulet, con el actual orden de las cosas, muchas veces se hace evidente la poca coordinación que existe entre las diversas instituciones, situación que termina "perjudicando" a los usuarios.
A modo de ejemplo, el legislador planteó que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) depende del Ministerio de Economía, la Dirección de Obras Portuarias de la cartera de Obras Públicas, y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) se guía por el Ministerio de Defensa.
Ante esta situación, aseveró que es complicado para quienes quieren incursionar en el mundo del mercado turístico o para los pescadores artesanales "no tener una entidad única que los pueda asesorar o resolver sus problemas".
"Necesitamos una institución que esté plenamente informada de las necesidades de muchas entidades, asociaciones y empresas relacionadas con el mundo marítimo. Tener tres organismos gubernamentales dependiendo de distintos ministerios me parece que ello fomenta mucho más la burocracia en este país", aseguró.
Finalmente, subrayó que "esperamos que la candidatura de Marco Enríquez-Ominami haga suya esta propuesta, pues consideramos que es imperioso tener una sola instancia que se preocupe del desarrollo del mundo marítimo y todo lo que ello implica".