SANTIAGO.- A trávés de un simulacro, Chilectra y Bomberos de Chile realizaron una demostración de las consecuencias que puede tener un incendio provocado por causas eléctricas.
Según los datos entregados por estos organismosen los últimos 3 años han atendido cerca de 1.000 incendios domiciliarios por causas eléctricas.
De ellos, aproximadamente el 10% de estos casos obedecen a hurto de energía, a través de arranques directos a la red de distribución eléctrica, intervenciones en los medidores o conexiones irregulares al interior de los hogares, entre otras causas.
El objetivo de la actividad de hoy fue demostrar los daños que se pueden ocasionar y a la vez llamar a la población a denunciar este delito.
Esta acción ilegal, al sobrecargar la red de distribución o al intervenir los medidores de energía, puede provocar incendios y electrocuciones que ponen en serio riesgo de muerte a los residentes de los domicilios con intervenciones directas y conexiones irregulares, exponiendo, a su vez, a todos los vecinos del entorno, debilitando el sistema y ocasionando interrupciones de servicio.
Otro dato relevante es que una vivienda conectada ilegalmente a la red consume hasta tres veces más energía que un hogar en situación regular, generando un despilfarro que pone en serio riesgo a las personas y el sistema de distribución de energía eléctrica.
Este mayor consumo produce sobrecargas en los circuitos eléctricos interiores de estas viviendas, que no han sido diseñados para estos efectos.
“El hurto y pérdidas de energía representan al año el consumo de una ciudad equivalente de 100.000 habitantes", indicó Rodrigo Arévalo, subgerente de Operaciones Comerciales de Chilectra.
- Jamás intervenir en forma directa la red eléctrica ubicada en el exterior de las casas, de manera de no exponerse a riesgos de incendio y electrocución.
- Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con el respaldo de un técnico autorizado por la SEC. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales por electrocución o incendios en los hogares.
- Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas (eléctricas). No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños se pueden enredar y corren riesgo de electrocución y quemaduras.
- Cerciorarse de que los alargadores no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
- Evitar el uso de triples y cuádruples porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.