VALPARAÍSO.- En la Población Chilectra, sector San Roque Bajo, se dio inicio hoy al Programa de Control de Microbasurales de los cerros de Valparaíso, como parte de un trabajo conjunto del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior (Subdere) y la Corporación Nacional Forestal.
La actividad de limpieza, que tiene un financiamiento de mil 780 millones de pesos, se ejecutará durante dos años y considera la contratación de 250 jefes y jefas de hogar de los sectores aledaños a los microbasurales.
Además se incluye un programa de educación medio ambiental para más de dos mil vecinos y 650 niños y niñas de 16 escuelas del sector.
El intendente Iván de la Maza destacó en la oportunidad el esfuerzo que está realizando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por entregar una mejor calidad de vida a los chilenos y chilenas, "y en especial a los habitantes de Valparaíso. Este programa, sin lugar a dudas, que significará un gran impacto social para los vecinos, por cuanto les permitirá trabajar y tener ingresos, cuidando el lugar donde viven".
"Por eso cuando veo a todas estas mujeres con una pala en sus manos, listas para trabajar, estoy viendo a gente de esfuerzo, a gente emprendedora que quiere salir adelante. Ése es el gran sentido de este programa", aseveró.
En tanto, Bau, señaló que “la Corporación ha querido sumarse a esta iniciativa a través de lo que sabe hacer: proteger contra los incendios forestales, cuidar el medio ambiente y dar empleo. Estamos comprometidos con este proyecto, porque éste es el Chile que queremos, el Chile que protege a sus ciudadanos".
La iniciativa gubernamental considera el trabajo mancomunado con más de 400 organizaciones vecinales, las que se han comprometido en cuidar y mantener la limpieza, así como proteger las áreas que serán forestadas.