SANTIAGO.- El diputado DC Jorge Burgos solicitó a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría de los gastos realizados por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, en un viaje a Europa, en el que lo acompañaron tres concejales y dos funcionarios del municipio a Europa.
Burgos calificó como "un uso excesivo e innecesario de recursos fiscales" los 23 millones de pesos que desembolsó la municipalidad.
La petición, formalizada hoy en la Sala de la Cámara de Diputados, responde, según explicó Burgos, "a la facultada fiscalizadora de los parlamentarios, y a la necesidad de cuidar los recursos fiscales".
Sobre los antecedentes, y reconociendo una rápida respuesta del municipio a la consultas sobre este viaje, en virtud de la Ley de Acceso a Información Pública, Burgos señaló que “se ha informado que el viaje a España e Inglaterra, que se realizó entre los días 20 y 29 de septiembre, fue para conocer sistemas de transporte en esos países".
Agregó que "ello se debe, entiendo, a que existe un interés del municipio de Las Condes de replicar estos sistemas en la comuna. Pero, la verdad, es que no sólo viajó el alcalde, sino otras cinco personas y, considerando viáticos y pasajes, se gastaron más de 23 millones de pesos".
El diputado dijo que "a todas luces, parece innecesario que hayan viajado tantas personas, más aún si no se trata de expertos en la materia; por ello, solicitamos transparentar este gasto, queremos saber los objetivos, la necesidad, y el resultado del viaje".
El parlamentario precisó que pese a lo que puedan en la Alianza "y, adelantándome al típico comentario de siempre, quiero aclarar que aquí no hay campaña sucia, simplemente, la necesidad de cuidar los recursos fiscales".