EMOLTV

Frei: "La puerta giratoria no es mía ni del Gobierno, es de los tribunales"

A diferencia de lo expresado recientemente por el abogado Juan Pablo Hermosilla, vocero de Océanos Azules, el candidato oficialista deslindó en los jueces la responsabilidad por este tema.

03 de Noviembre de 2009 | 13:37 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

El candidato delineó su postura respecto a la denominada "puerta giratoria" durante una actividad con mujeres en Renca.

Emol

SANTIAGO.- Un duro cuestionamiento a la labor de los jueces lanzó hoy el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien deslindó en tribunales la responsabilidad de que los delincuentes queden una y otra vez en libertad.


"La puerta giratoria no es mía ni del Gobierno, es de los tribunales. Eso hay que terminarlo", dijo el candidato al ser consultado sobre el tema durante un encuentro con mujeres en el Centro para Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Renca.


La postura del abanderado difiere de la expresada hace pocos días por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien lo representó durante una exposición en las jornadas de reflexión de la Corte Suprema.


En ese momento el profesional se mostró preocupado por la mirada que "ha instalado la derecha de que no hay justicia en Chile, que los jueces se dedican a liberar delincuentes". El vocero de Océanos Azules señaló que "si bien la justicia debe ser mejorada, se debe acercar más a la gente", y que no se pueden "construir conceptos como el de 'puerta giratoria', que básicamente está minando la confianza de la ciudadanía en los jueces".


Brazaletes electrónicos contra la violencia intrafamiliar


Durante la actividad en terreno, en la que estuvo acompañado por la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz y el candidato a diputado Eugenio Ortega, Frei anunció su plan de medidas de prevención para las víctimas de la violencia intrafamiliar, como la creación de líneas especiales de apoyo para que las mujeres puedan acceder a una vivienda propia y la ampliación de casas de acogidas y centros de atención ambulatoria.


A la espera de que se firme la ley que sanciona el femicidio, el abanderado oficialista afirmó que se trabajará por la disminución del maltrato. "Esto es un compromiso que asume el candidato como prioritario. Se quiere seguir aumentando los programas de defensa de los derechos de las mujeres", señaló Albornoz.


El senador DC aseguró que en caso de ser electo seguirá implementando los programas iniciados por la Presidenta Michelle Bachelet y aumentará las medidas de prevención en este ámbito.


Entre éstas destacan la instauración de brazaletes electrónicos en los hombres que tengan prohibición de acercarse a su familia o mujer, la creación de centros de reparación especializados en víctimas de violencia sexual, programa reeducativo para hombres agresores y el impulso de un programa de capacitación para jueces, defensores y fiscales que trabajan en torno al tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?