Los carabineros y sus perros vigilarán lugares con alta concentración de público.
Carabineros de ChileSANTIAGO.- Cuarenta carabineros guías de perros policiales y sus respectivos animales comenzaron a reforzar los servicios preventivos dispuestos por la institución en el centro de Santiago, especialmente donde se concentran las mayores aglomeraciones de público.
De acuerdo a la focalización de delitos, efectuarán patrullajes en distintos paraderos del Transantiago, a las salidas de las estaciones del Metro, en zonas aledañas a centro comerciales, terminales de buses, entre otros lugares.
El objetivo es incrementar el despliegue efectivo de Carabineros en la calles y avenidas de la capital, luego de adoptar cursos de acción basados en indicadores científicos e informes de inteligencia policial, sostuvo el Prefecto de la Prefectura Santiago Central, coronel Miguel Ángel Castro.
"Los carabineros y sus perros pertenecen a la Escuela de Adiestramiento Canino, y ofrecen un servicio preventivo de elevado nivel, toda vez que generan aumento de percepción de seguridad entre las personas y son muy útiles a la hora de detener a delincuentes", señaló el oficial.
Cada uno de los ejemplares posee una "hoja de vida" donde se registran a los antisociales que han logrado reducir. Un ejemplo es "Lola", que con cuatro años de experiencia en el servicio ya ha "detenido" a 18 antisociales por delitos como robo por sorpresa (lanzazo) o robo con intimidación.
La inauguración de este dispositivo trajo también un estreno: la pañoleta verde con que los canes saldrán a patrullar la ciudad. La indumentaria corresponde a su tenida primavera-verano 2010, en reemplazo de su tradicional "capa" que usan durante los meses de invierno.