SANTIAGO.- A sólo tres días de que se vieran las caras en el debate de la Asociación Nacional de la Prensa, los abanderados presidenciales volverán a encontrarse esta noche en un nuevo foro que promete ser uno de los más encendidos de la campaña, con preguntas cruzadas entre los candidatos y participación del público.
El escenario esta vez será el programa "Chile Debate" de Canal 13 que conducen los periodistas Daniel Matamala y Constanza Santa María.
En esta ocasión Eduardo Frei, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate podrán interrogarse entre ellos, pues cada uno realizará una pregunta a uno de sus contendores y podrá contrapreguntar en caso de no quedar conforme con la respuesta. El primero en abrir los fuegos será el postulante independiente.
Según informó la estación televisiva, los postulantes tendrán además derecho a réplica. Es decir, si un candidato alude o interpela a otro, los conductores ofrecerán el derecho a responder en 30 segundos.
El nuevo debate contará con un total de 40 invitados, que fueron escogidos por la empresa IC-COM (la misma que efectúa el trabajo de campo para la encuesta CEP y de la UDP). Se trata de personas comunes y corrientes, sin militancia ni relación alguna con las candidaturas.
Sólo 8 de estas personas podrán preguntar, ya que cada candidato escogerá dos preguntas al azar.
Junto con ello, la ciudadanía en general podrá participar a través de las consultas que se enviaron a la página web que habilitó el canal. Esta mañana se contabilizaban más de 2.200. Un comité editorial eligió algunas preguntas para grabarlas con video y finalmente se escogieron cuatro, una para cada abanderado.
Por su parte, cada candidato sólo podrá ir acompañado por tres personas, y al final habrá un punto de prensa donde, de acuerdo a un sorteo realizado previamente, hablarán Arrate, Frei, Enríquez-Ominami y Piñera.
El foro que concluirá a las 12:30 será transmitido en alta definición.
2009, probablemente, será el año que más debate s presidenciales ofrezca al electorado, puesto que habrá un mínimo de cinco, superando a la elección pasada, cuando los candidatos confrontaron sus ideas sólo en dos oportunidades, y dejando atrás a los comicios de 1994 y 2000, en los que hubo sólo un debate .