CONCEPCIÓN.- Luego de que la empresa Arauco solicitara a Carabineros que desolojara el acceso a las plantas de su propiedad que se encuentran tomados por trabajadores que pertenecen a la Unión de Sindicatos Forestales (Usinfa), que demandan mejoras salariales, el ingreso a las dependencias de Horcones fue desocupado por fuerzas especiales.
Cerca de 30 efectivos de Carabineros concurrieron hasta esta planta, y con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas, lograron despejar las vías de acceso y sacar a los trabajadores que las ocupaban.
Recalcando que las tomas que afectan a -al menos- cinco de sus plantas son absolutamente ilegales, la empresa enfatizó que no hay margen de negociación, ya que de acuerdo con lo estipulado en el plan de trabajo firmado el 5 de octubre, el tema salarial se debe conversar con los contratistas.
Asimismo, destacaron que el sueldo mínimo que ellos le exigen a éstas es de de 260 mil pesos, que es un 60% por sobre el mínimo legal.
No obstante, los trabajadores aseguran que si la empresa no sube sus pagos a las empresas contratistas, es difícil que éstas les paguen más a los trabajadores.