EMOLTV

Gobierno analizará propuesta para decretar feriado el 13 de diciembre

La iniciativa fue planteada por un grupo de parlamentarios, encabezados por Pablo Lorenzini (DC), debido a que los trabajadores del comercio sólo contarán con dos horas de permiso para sufragar.

23 de Noviembre de 2009 | 12:31 | Emol

SANTIAGO.- Entre hoy y mañana el Gobierno espera encontrar una fórmula que dé solución a la propuesta de decretar feriado el 13 de diciembre, día de las elecciones, para permitir que los trabajadores del comercio puedan votar sin el límite de tiempo de dos horas para sufragar que señala la normativa de la Dirección del Trabajo.


"Los parlamentarios han solicitado que el domingo de las elecciones sea feriado para facilitar que los trabajadores del comercio puedan votar. Al Gobierno le parece muy importante buscar fórmulas para que todos los chilenos puedan votar normalmente ese día", afirmó la ministra secretaria general de Gobierno Carolina.


Sin embargo, dijo que la decisión debe tomarse analizando detalladamente todas las aristas, en la medida que se trata de un día muy importante para el comercio, considerando la cercanía de la Navidad.


"También queremos tener la atención que ése es el penúltimo domingo antes de Navidad, es un día muy importante para el comercio, por lo tanto, estamos buscando una fórmula que permita que durante mediodía el comercio pueda funcionar normalmente y en la mañana la gente la pueda dedicar para votar", explicó la ministra.


Hasta el momento, sólo los malls están obligados a cerrar el domingo, dando descanso obligatorio a sus trabajadores para que puedan asistir a las urnas con total comodidad.


Respecto a las consideraciones que se tendrán en cuenta para tomar una decisión, la ministra Tohá dijo que "obviamente esto se va conversar con los dirigentes del sector y con las empresas involucradas para lograr una solución en que se armonicen ambas cosas".


Presupuesto de Educación


Consultada respecto a si en el comité de hoy se analizó alguna estrategia legislativa para lograr la aprobación de la partida de Educación, que será votada el miércoles por la comisión mixta, la ministra sostuvo que lo más importante es que se tome conciencia que esos recursos no pueden ser rechazados.


"No es sano que se vincule el tratamiento del Presupuesto de Educación con demandas gremiales de cualquier tipo. Esa vinculación no es sana para Chile y no es la manera en que se deben discutir estos temas. Ése ha sido nuestro planteamiento y confiamos en que va a primar la cordura y va a ser aprobado", aseguró la vocera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?