SANTIAGO.- Por razones logísticas, la Mandataria Michelle Bachelet decidió este miércoles adelantar en 24 horas su viaje a Europa, que comprende una visita al vaticano y su participación en la Cumbre Iberoamericana, en Portugal.
La salida del avión presidencial, que estaba definida para el viernes, quedó fijada para el jueves a las 23:30 horas.
Pese a la alteración en los horarios del viaje, la agenda de Bachelet no sufrirá variaciones. La Jefa de Estado, junto a su par argentina, Cristina Fernández, será recibida el sábado por el Papa Benedicto XVI, en el vaticano. Allí encabezarán ceremonia en la Casina Pío IV, escenario de la mediación papal que hace 25 años tuvo rol clave en diferendo austral, que culminó con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.
En el lugar, Bachelet y Fernández descubrirán una placa recordatoria, destacando el lugar -construido entre 1553 y 1562 para el Papa del mismo nombre- como escenario de las principales negociaciones durante el diferendo austral.
Además de ello, también se evalúa que entreguen al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, una copia del Tratado de Integración, firmado hace dos semanas en Maipú por ambas Gobernantes y que complementa el de Paz y Amistad.
El próximo lunes, en tanto, la Presidenta Bachelet participará en la Cumbre Iberoamericana, en Portugal.