TEMUCO.- Comprometiéndose a "saldar la deuda que tiene Chile con la Araucanía" durante un eventual gobierno, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, presentó anoche sus propuestas para el desarrollo socioeconómico de la zona y el planteamientos para el mundo mapuche.
Ante cerca de 2 mil personas, el senador DC expuso su Plan Araucanía, el cual implica una inversión de 15 mil millones de pesos, en áreas como la educación y capacitación y el desarrollo productivo de la zona, y además la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo Indígena y al Agencia de Asuntos Indígenas, tal como lo había anunciado esta semana.
"Sabemos que esta región es la que tiene los más bajos índices de desarrollo humano, en momentos en que Chile tiene el IDH más alto de América Latina", afirmó Frei.
A juicio del abanderado oficialista, las soluciones no se reducen a más represión ni tampoco a la entrega de tierras, sino que a la generación de oportunidades y a desarrollar la infraestructura básica.
"Algunos lo único que hablan es de más presencia policial y más represión. ¡No!. Yo quiero hablar de oportunidades, quiero hablar de posibilidades de desarrollo, quiero hablar de futuro y oportunidades que debemos asumir en esta región, en una región multicultural. la Araucanía debe ser una prioridad nacional permanente con un trato especial y políticas públicas diferenciadas", sostuvo Frei.
Y añadió: "Las soluciones tampoco se resuelven solamente con la entrega de tierras, hay que abordar carencias de agua potable, más de 60 mil familias que no la tienen aquí -en el siglo 21-; caminos, puentes, obras de salud, hospitales, obras de riego que son fundamentales, el tema de derechos de agua que lo vamos a enfrentar y vamos a modificar el código de aguas para que el agua sea de todos los chilenos".
Durante el encuentro, Frei fue acompañado por los candidatos al Senado Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Tomás Jocelyn-Holt; los postulantes a la Cámara Baja Ricardo Celis, René Saffirio, Fuad Chain, Fernando Meza, René Inostroza, Oscar Carrasco, Joaquín Tuma y Andrés Jouannet; además de los integrantes de su equipo de campaña, Sebastián Bowen, Laura Albornoz y Guillermo Vásquez.
En materia de educación, la iniativa considera la priorización de la Región en dos importantes programas nacionales: la intervención de colegios municipales y la creación de institutos regionales de excelencia. Los primeros cien colegios que se intervendrán serán de la zona y se creará un Centro de Formación Técnica de Excelencia.
Para impulsar el desarrollo productivo regional, en tanto, Frei se comprometió a reactivar la Sociedad Agrícola SACOR Araucanía, y a crear el Fondo de Desarrollo Agroindustrial de la Araucanía, con un fondo de crédito de US$ 100 millones desde la CORFO para el desarrollo de la agroindustrial de la región.