EMOLTV

Comando de ME-O descarta puente con el oficialismo y apunta a las municipales 2012

A su vez, Max Marambio refuerza el llamado de Enríquez-Ominami a que todas las cúpulas de la coalición oficialista deben renunciar.

14 de Diciembre de 2009 | 00:37 | Por Ignacio Palma, Emol

SANTIAGO.- Siguiendo con el planteamiento de Marco Enríquez-Ominami de no endosar los votos para la segunda vuelta a los candidatos de la Concertación y la Coalición por el Cambio, el senador Carlos Ominami, mencionó que "quienes piensen que yo puedo ser un puente para negociar, (les digo) que las ofertas que me hagan, simplemente se las guarden. Hoy, de antemano, frente a cualquier ofrecimiento les digo que no".


Según Ominami, la Concertación no está en condiciones de gobernar Chile, puesto que "desde ese punto de vista, no puede generar fuerza la dinámica para proponer una alternativa distinta".


Asimismo, aprovechó de criticar a la derecha afirmando que siempre será un adversario de ella, ya que "Sebastián Piñera y todo lo que él encarna es malo para Chile, es la concentración del poder político y el poder económico".


A su vez, Max Marambio, jefe político de la campaña de Enríquez-Ominami, al ser consultado si el presidenciable de la oposición logrará captar los votos de ME-O, descartó de plano la opción. "No hay ninguna posibilidad", sostuvo.


"Probablemente va a ganar esta elección, claro que la va a ganar, pero eso no es culpa nuestra, es culpa de la Concertación. (...) Es un retroceso enorme, pero no es nuestra responsabilidad", agregó.


Además, el empresario reforzó el llamado del diputado ex PS en contra de las altas cúpulas de la Concertación, al afirmar que hay un acto de decencia política que, imprescindiblemente, el conglomerado oficialista debe hacer. "No hay autocrítica profunda: Deben renunciar todos los dirigentes de los partidos de la Concertación", señaló.


Futuro político


Por otra parte, respecto a lo que podría ocurrir con la Nueva Mayoría para Chile tras estas candidaturas presidenciales y parlamentarias, el diputado y uno de los máximos representantes de este comando, Álvaro Escobar, señaló que por el momento no está del todo claro. "Me gustaría saber cuál será la forma exacta que va a tomar lo que hasta este momento se ha cohesionado en función de una candidatura presidencial (...) No tengo respuestas para eso en este minuto", dijo el parlamentario.


Sin embargo, personalmente, desea que todo lo hecho "sobreviva con cualquier vicio de formalidad que nos permita influir en las decisiones que influyen en la vida de todos los chilenos, ya sea un partido político o un movimiento. Uno que deba existir para, por ejemplo, proponerse en las municipales que están a la vuelta de la esquina (N. de la R.: Estas elecciones se realizarán en 2012)".


Finalmente, Escobar mencionó que la gira de agradecimiento que comenzará este lunes ME-O, tendrá como punto de partida Concepción, ciudad donde cerró su campaña electoral y también donde nació su padre, Miguel Enríquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?