SANTIAGO.- "No se puede ir de lugar en lugar. Si ella dejó el Parlamento porque gobernar era muy importante, no puede ahora salirse del gabinete para que la Concertación se mantenga en el poder". Con estas palabras, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, rechazó la salida de la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien desde hoy asumió el cargo de jefa de campaña de la candidatura de Eduardo Frei.
Para el senador, el ajuste ministerial producido tras la histórica derrota sufrida ayer por el candidato oficialista, quien alcanzó la votación más baja de su conglomerado en primera vuelta, sólo responde al "terror de la Concertación" a perder el poder, sin considerar el bien del país.
"El cambio de gabinete de hoy me preocupa por Chile. La ministra Tohá hace unos meses renunció al Parlamento para dedicarse como ministra al bienestar del país y ahora que haga lo mismo para una candidatura presidencial, quiere decir que no era tan importante", apuntó el máximo dirigente de la UDI, que ayer se consolidó como la principal fuerza política del país.
Según Coloma, "el Gobierno se está desentendiendo de su labor de gobernar hasta el final y está más preocupado del poder que de los chilenos y esa es una muy mala señal. El Gobierno entonces, al final, va a ser juzgado por el resultado electoral que por los méritos de la Presidenta Michelle Bachelet".
Asimismo, el senador reelecto anoche con una importante mayoría en el Maule Norte, desestimó el efecto que pueda tener el arribo de Tohá al comando de Frei para superar la amplia brecha que lo separa del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien obtuvo un 44,05% de los votos, frente al 29,60% que alcanzó el parlamentario DC.
"La gente quiere soluciones nuevas para problemas viejos a los que la Concertación no ha dado solución, por lo que la gente sabe que se requiere un cambio y ni mil trapecistas cambiarán esa percepción", dijo Coloma.
Lucha contra la intervención
Dando por hecho que la intervención electoral que han denunciado en los últimos meses, "se dejará sentir con toda su fuerza" en los próximos 35 días, Coloma dijo que al usar el aparato público como instrumento electoral, la Concertación sólo demuestra que está consciente de su inminente derrota.
"La Concertación, a través de la intervención, ha demostrado hasta ahora el pánico a perder y cuando en el horizonte está la posibilidad de no seguir en el poder, se horrorizan y son capaces de cualquier cosa, ya lo estamos viendo y es obvio que vamos a tener muchos ataques desde el oficialismo", adelantó el senador.
Por ello, dijo que será necesario que la Contraloría y los tribunales cumplan con su rol para "evitar ese embate que se viene y defender la democracia".