VALPARAÍSO.- Con 19 votos a favor y siete en contra, el Senado aprobó el articulado que permite la entrega de la "píldora del día después" por parte del Estado.
Según lo establecido en la disposición aprobada por la Sala, prohíbe la distribución de métodos que tengan como objetivo o efecto directo provocar un aborto, es decir, no se considerarán anticonceptivos ni serán parte de la política pública en materia de regulación de la fertilidad.
La medida está contemplada en el proyecto sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de fertilidad, que entre otras medidas considera la entrega de la píldora de emergencia. Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en un tercer trámite por la Cámara de Diputados, la que deberá pronunciarse sobre los cambios que le introdujo el Senado.
Durante la sesión -la segunda jornada en que se analiza este proyecto- intervinieron los senadores Guido Girardi, Soledad Alvear, Evelyn Matthei, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Hernán Larraín y Alejandro Navarro, además de los ministros de Salud, Álvaro Erazo, y del secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
Si bien el debate se centró en dos artículos, el que concitó mayor interés de los parlamentarios fue el relativo a los métodos cuyo objetivo o efecto directo sea el provocar un aborto.
Esto, porque mientras algunos sostenían que la norma era innecesaria y permitiría abrir una puerta para una serie de reclamaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) y la justicia ordinaria, otros manifestaron que el principal objetivo de la misma era dejar en claro que ningún método abortivo tendrá cabida en el país.