SANTIAGO.- Un operativo para fiscalizar la procedencia de la mercadería en los locales del sector de Patronato encabezó el intendente de Santiago, Igor Garafulic, junto a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, en el marco del Plan Navidad Segura que se realiza en cuatro zonas comerciales de la Región Metropolitana.
La acción fue coordinada con fiscalizadores municipales de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos, con el apoyo de personal de Carabineros y la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI.
Los recintos inspeccionados, ubicados en las calles Antonia López de Bello y Santa Filomena, correspondían a bodegas y tiendas comerciales, donde se fiscalizó el pago de impuestos, guías de ingreso al país y la venta de productos originales.
En la oportunidad, Garafulic indicó que para que haya comercio ilegal "tienen que haber productos disponibles, y eso es lo que hoy hemos fiscalizado en estas tres bodegas, determinando cuál es la legitimidad de los productos que allí hay".
En tanto, la directora metropolitana de Aduanas, Alejandra Arriaza, detalló que la idea es determinar si los productos declarados por los comerciantes fueron ingresados legalmente al país, de lo contrario se establece que hay un contrabando.
En esos casos, la multa puede llegar al 100% del valor del avalúo de esa mercadería, pudiéndose añadir penas de presidio. Mientras que las sanciones a quienes compren en el comercio ilegal están sujetas a un pago, por la ordenanza municipal, de hasta 3 UTM.
El coronel Víctor Arroyo, de la Prefectura Occidente de Carabineros, informó que los delitos en ese sector "han disminuido en más de un 70%, gracias a un trabajo que en esta época se ha reforzado por personal de la institución".
El Plan Navidad Segura, que se inició a fines de noviembre, refuerza el control policial y de fiscalización de Aduanas y SII en los sectores comerciales altamente concurridos durante esta época del año en la capital. Además de Patronato, incluye al barrio Meiggs, Estación Central, el casco histórico de Santiago y el barrio Franklin.