SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, dio a conocer las medidas que se adoptarán entre las rutas que conectan la capital y la Región de Valparaíso con motivo de las festividades de fin de año.
La idea del plan es entregar una velocidad promedio de 60 km/hora, especialmente en la Ruta 68, y que los automovilistas que viajan al litoral central estén informados sobre la demanda que hay durante período en las rutas alternativas, así como sus distancias y costos.
También se pretende informar cuáles son los puntos conflictivos que se prevén para esta fecha.
"Para este 31 de diciembre, el MOP implementará algunas medidas de gestión en todas las rutas urbanas e interurbanas que comunican Santiago con la Región de Valparaíso, en función de la capacidad vial existente y de la planificación que realizan las concesionarias junto a Carabineros", señaló Saldivia.
La autoridad recordó que en las festividades pasadas se generó una congestión alta en la Interconexión Vial "Santiago Valparaíso Viña del Mar", llegando a velocidades promedio de 20 km/hora y tiempos de viajes de hasta cinco horas, en comparación con otras rutas alternativas que presentaron un tránsito más expedito, como la Ruta 5 Norte-Ruta 60 Ch y la Ruta 78 - Camino Costero.
Asimismo, Saldivia explicó que de los 156 mil vehículos que se trasladaron a la Región de Valparaíso en las festividades del año pasado, más de un 40 por ciento lo hizo por la Ruta 68, alcanzando en promedio los 3 mil 200 vehículos por hora entre las 12:00 y 24:00 horas. Este impacto fue menor en el resto de las rutas alternativas.
Para hacer frente al mayor movimiento vehicular que se registra cada fin de año, Saldivia informó que “las sociedades concesionarias implementarán en esta oportunidad, a través de una gestión integral de la red de carreteras, una serie de acciones orientadas a mitigar los impactos que se producen por el incremento del tráfico".
Entre esas medidas están reasignar los flujos y reforzar los recursos dispuestos en las vías para resolver eventuales incidentes, de manera de ocupar eficientemente las vías y cumplir con los estándares de operación propuestos".