SANTIAGO.- La ministra de Planificación, Paula Quintana, y el director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Pablo Coloma Correa, visitaron este miércoles a las familias damnificadas por el incendio que este fin de semana afectó a un sector del cerro Mariposa, en la Región de Valparaíso.
Las autoridades, junto con el Gobierno Regional, anunciaron su compromiso para brindar apoyo a las familias afectadas, considerando apoyo económico, enceres básicos, además de apoyo psicosocial para superar la difícil situación de estas personas, a través del trabajo directo con terapeutas y psicólogos.
Las medidas se suman al anuncio del subsidio habitacional para las 19 familias afectadas correspondiente a 570 UF, dado a conocer ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.
Por otra parte, el equipo de arquitectos del Programa de Habitabilidad del Fosis realizará asesorías especializadas a las familias, para que una vez obtenida su nueva vivienda puedan capacitarse en prácticas de mantención y medidas de seguridad en torno a ésta.
Asimismo, las familias damnificadas que hayan tenido una actividad microempresarial o deseen iniciar un negocio a partir de su nueva situación tendrán un acceso preferente en el Fosis en materias de emprendimiento.
Para el director Ejecutivo del organismo este anuncio "responde a la contingencia de brindar un apoyo para las familias damnificadas que presentan mayor vulnerabilidad social y en parte mejorar sus condiciones y sus expectativas de vida".