Las concesionarias y Carabineros siguen atentos el flujo vehicular que se está desarrollando por las fiestas de Año Nuevo.
Francisco AguilaSANTIAGO.- A esta hora miles de santiaguinos salen de la capital con rumbo principalmente a la costa y a través de la Ruta 68, donde ya se puede observar la congestión vehicular, especialmente en el peaje Lo Prado, en la comuna de Pudahuel.
El prefecto del Servicio de Carreteras, Radiopatrullas y Tránsito, coronel Ricardo Cartagena, reiteró el llamado a salir de la capital entre las entre las 8 y las 13 horas para evitar la ya tradicional congestión que se produce en horas de la tarde.
Pasadas las 10:00, por la principal ruta hacia Valparaíso se podía observar un flujo de 40 vehículos por minuto, viajando a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora, lo que a juicio del jefe policial aún era aceptable.
Pero ese flujo ha aumentado en las últimas dos horas y se espera que para la hora peak de salida, o sea entre las 18 y las 21 horas, llegue a los 60 vehículos por minuto, a una velocidad de entre 60 a 70 kilómetros por hora, en una carretera que es para 120.
"El conductor tiene que hacerse de paciencia porque hoy va a haber congestión. Tenemos una proyección de 300 mil vehículos saliendo de Santiago, lo que es un flujo importante. Carabineros se encuentra en las rutas de todo el país para realizar patrullajes preventivos para evitar accidentes mayores y haciendo las mismas recomendaciones de siempre, como el uso de cinturón de seguridad, la silla para los menores de cuatro años, mantener la distancia razonable y prudente con el vehículo que lo antecede, no adelantar en berma", señaló Cartagena mientras revisaba la labor de Carabineros en el citado peaje.
El jefe policial agregó que también se puede tomar la ruta 5 Norte para empalmar con la 60 CH o el Troncal Sur, en el que se llega por Quilpué o Villa Alemana a Valparaíso y Viña del Mar, ya que presenta menos congestión que la Ruta 68.
Respecto de las rutas 5 Norte y Sur, el uniformado sostuvo que se encuentran con un flujo normal a esta hora, ya que presenta una salida de mil vehículos por hora y un ingreso a la capital de casi el mismo número.
Mejor año de la década
Hasta el Peaje Lo Prado también llegó Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset), quien planteó que a nivel nacional se entregarán más de 100 mil dípticos con mensajes de educación vial.
Rosende sostuvo que hasta hoy se observa un baja de un 16 por ciento en el número de muertos en accidentes de tránsito, respecto de 2008, lo que equivale a 280 y 300 personas fallecidas menos en todo el año, lo que a su juicio lo hace el "mejor año de la década en cuanto a seguridad vial. Eso nos tiene muy contentos, pero no se puede aflojar".
"El Año Nuevo de 2008 fallecieron 30 personas en nuestro país. De ellas 7 eran peatones, 8 conductores y 15 pasajeros. El alcohol estuvo presente en el 50 por ciento de los casos y queremos que eso no se repita para el año nuevo. No queremos que estas fiestas se tiñan de rojo", finalizó.
Mapa interactivo: El estado de las vías
Haz click en las líneas para ver más información. Usa las flechas para hacer zoom y moverte en el mapa.